La Fideuà es el plato por excelencia de la gastronomía de la ciudad Gandia. Es un plato a base de fideos, productos frescos del mar (gambas, cigalas, mejillones, sepia) y caldo de pescado, que nació en esta ciudad costera gracias a la habilidad de sus pescadores.
El invento de la fideuá fue en parte casual, en parte picaresca. La historia cuenta que Rodríguez Pastor, “Gabrielo el del quiosco del Grau de Gandia”, era el cocinero de la embarcación, y Juan Bautista Pascual, conocido como “Zábalo”, era el pequeño de la barca y ayudante de Gabriel Rodríguez Pastor.
Según la familia de “Gabriel Rodríguez Pastor” el patrón era muy aficionado al arroz y al resto de marineros casi nunca les llegaba su ración de arroz a banda, el plato que normalmente preparaba. Tratando de buscar una solución al problema, Gabriel Rodríguez pensó en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón le resultaba menos apetitoso.
El invento gustó, y la fama del plato se extendió por los restaurantes del puerto como la “Casa la Pastaora”, donde se cocinaban las primeras “fideuaes”, consagrándose como un plato característico e imprescindible de la historia gastronómica de gandia.
Aprende a cocinar la Fideua de Gandia: La Receta Original
Ingredientes (6 comensales) para cocinar la Fideua de Gandia:
600 gr. de cigalas
250 gr. de gambas
600 gr. de rape troceado
600 gr. de fideos nº 4
2 dientes de ajo finamente picados
200 gr. de tomate picado
1 cucharadita de pimentón
1/2 cebolla rallada
1 pizca de azafrán en polvo
150 gr. de aceite
2 litros de caldo de pescado
¡Interesante artículo! En verdad Gandía es sin duda alguna un destino vacacional tranquilo en las proximidades de la ciudad de Valencia. Además, la gastronomía local se está mereciendo su debida consideración gracias a los deliciosos platos que la localidad pone a disposición de los turistas.
Es curioso que teniendo la base histórica que tiene solo se la conozca por sus playas. Hay cada vez más personas interesadas en el turismo cultural que quedarán prendadas del entorno histórico cuando vean el palacio de los Borgia.