Museo del Ferrocarril Alcoy-Gandia

El Museo del Ferrocarril Alcoy-Gandia está situado en la cercana población de Almoines (comarca de la Safor), a tan solo 3 kilómetros de Gandia.

El museo muestra una exposición del Tren Alcoy-Gandia en donde se recopila todos los objetos que durante años se han recuperado, así como documentación, fotografías, planos etc. que pertenecieron a esta compañía ferroviaria y que hoy se guardan con esmero, gracias al excepcional trabajo de la “Asociación Ferrocarril Alcoy-Gandia”.

La “Asociación Ferrocarril Alcoy-Gandia”, creada en 2002, trabaja desde entonces por dar a conocer al público los 77 años historia del ferrocarril Alcoy–Gandia, y la herencia y repercusión social y comercial de la época que supuso el ferrocarril en las comarcas interiores de la Safor, el Comtat y el Alcoiá, aisladas en su día por barreras infranqueables de montañas que hacían impensable la llegada de vías de comunicación provenientes del Mediterráneo.

La compañía de ferrocarril explotadora de la línea Alcoy a Gandía y Puerto, fue fundada en 1882 con el nombre Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited. Los trabajos de construcción de la línea, que duraron alrededor de dos años fueron dirigidos por la compañía inglesa “Lucien Ravel and Company”.

El viaje inaugural tuvo lugar el 18 de julio de 1892. Prestó servicios desde el 24 de enero de 1893. En 1965 pasó a depender de los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) hasta el 15 de abril de 1969 en la que circuló el último tren.

museo-ferrocarril-alcoy-gandia

Fue un tren social y proletario que comenzó su andadura llevando carbón proveniente de Inglaterra para la industria de Alcoy, y que terminó siendo el medio por el que las familias alcoyanas disfrutaban del los baños y del sol de la playa de Gandia.Fue un tren social y proletario que comenzó su andadura llevando carbón proveniente de Inglaterra para la industria de Alcoy, y que terminó siendo el medio por el que las familias alcoyanas disfrutaban del los baños y del sol de la playa de Gandia.

El museo cuenta además con un circuito ferroviario, que completa nuestra visita y que completa el atractivo de la historia que envuelve al ferrocarril, con una experiencia excepcional que nos permite disfrutarla con toda la familia.

Se trata de una oportunidad única de conocer también y subir en locomotoras de época en escala reducida circulando por un escenario que incluye cambios de vías, túneles, puente y estaciones maqueta de esta compañía fiel a la realidad.

Información:

Museo del Ferrocarril Alcoy-Gandia
Asociación Tren Alcoy-Gandía
(Alcoy & Gandia Railway & Harbour Cº Ltd)
c/ Estación s/n 46723 Almoines (valencia)

Horario de Apertura: Domingos
Museo: de 11 a 13 hrs
Circulación Trenes de 11 a 14 hrs

Precio de la Visita: Entrada al Museo + Viaje en Tren 1€

tren-museo-gandia

ferrocarril-museo

* Para visitas guiadas entre semana disponen de un pack para colegios y colectivos con visitas al museo, subir y conocer una locomotora desde su interior, -locomotora real de más de 25000 kg- y probar la experiencia de subir en trenes miniatura por el parque además de la posibilidad de generar talleres didácticos para pequeños etc.

NOTA: A partir del 1 de Abril el Museo del Ferrocarril Alcoy-Gandia traslada su horario de visitas a los domingos por la mañana de 11 hrs a 13 hrs de esta forma se hace coincidir con la abertura del circuito ferroviario del parque temático del Trenet en la población de Almoines.